Josefina se graduó de cuarto medio en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel. Su interés por las ciencias -específicamente por la química y la biología- la llevó a querer dedicarse a esa área. “Me encanta el saber que los procesos químicos, que a veces son tan grandes y tienen implicaciones tan importantes en nuestra vida, en realidad se explican por partículas súper minúsculas que están chocando. En el fondo, son sólo reacciones químicas”, comentó la estudiante.

La futura alumna universitaria, se define a sí misma como una persona muy curiosa. Eso explica sus diversas actividades extracurriculares: realizó un curso de francés, practicó arquería y pilates. Pero su gran pasión es el patinaje artístico, el cual lo practica desde que tiene 6 años. Con este deporte, ha participado en diversos campeonatos y es parte de la Federación de Patinaje Artístico. Además, toca el violín y es ayudante en el grupo de Confirmación de su colegio.

Josefina fue parte del programa Oportunidades y Undergraduate College Club de EducationUSA. Aquí, mejoró notoriamente su inglés y encontró a gente de su edad con su mismo propósito: estudiar en Estados Unidos. La patinadora artística lo comenta con sus propias palabras:

“El programa me ayudó a mejorar mi dominio de inglés tanto al hablar como también en escuchar el idioma, ya que todas las sesiones son en inglés. Además, rescato la comunidad que se forma: cuando estaba en el colegio, no había nadie que quisiera estudiar en Estados Unidos. Aquí te encuentras con un montón de gente que cree que es posible, que ven en estas universidades de gran renombre y creen que es posible entrar en ellas. La ayuda que te ofrecen es incalculable”.

Interdisciplinariedad

Su próximo desafío comenzará pronto: Josefina fue aceptada para estudiar Ciencias Cognitivas en Wellesley College. La estudiante estaba en búsqueda de una carrera en donde pudiera unir su amor por la Psicología y las Ciencias, pero en Chile no encontró ninguna opción que juntara estas dos disciplinas. “Elegí Ciencias Cognitivas ya que es el Mayor que mejor abarca todos mis intereses y me permite mezclar todos mis intereses científicos que tengo, entiéndase como la biología, química y matemática con la filosofía y psicología. Tengo muchas clases que te enseñan sobre la moralidad y la ética de los seres humanos, pero que al mismo tiempo te enseñan a entender la parte biológica que pasa detrás de eso”, explica Josefina.

“Yo creo que uno de los grandes beneficios de haber comenzando los programas de EducationUSA en tercero medio es que me permitió planificar y tomármelo todo con más calma”.

 La próxima estudiante de Wellesley College recomienda a todos los estudiantes que deseen realizar sus estudios en Estados Unidos, que comiencen lo antes posible con preparación para la postulación. “Yo creo que uno de los grandes beneficios de haber comenzando los programas de EducationUSA en tercero medio es que me permitió planificar y tomármelo todo con más calma. En el fondo, como que uno ya prevé lo que se viene, ayuda como a organizarte mejor. Además, yo recomendaría meterse en EducationUSA porque la asesoría que ellos ofrecen de verdad es única, sobre todo, si tú no vas a un colegio que ofrezca estos servicios, es algo que nos vas a encontrar en ninguna otra parte. Yo creo firmemente que mi postulación no sería ni la mitad de lo que es si no hubiese sido por la ayuda de EducationUSA”.